El Merchandising como Formula para Crear Nexos entre Marcas y Clientes
Todo se reduce a una palabra cuando hablamos de merchandising, Influenciar. Actualmente, se puede hablar de influenciar cuando conviertes a una persona en anunciante de tu marca. Se lee y escribe fácil, pero es realmente un reto; cómo convertir a una persona en garante de tu marca sin emplear toneladas de dinero en publicidad masiva, pagarle a estrellas de cine para que utilicen tus productos o regalar tus productos para que otros puedan hacer una campaña; sin pensar en todo el despliegue de una campaña publicitaria que despega de un plan de marketing mix.
Nada fácil, ¿cierto? Pero existen elementos del merchandising que suelen englobar cierta cantidad de elementos que pueden ser muy atractivo para los clientes, como el material POP, publicidad subliminal o artículos básicos que hacen a una persona garante de tu marca sin gastar una pequeña fortuna en materiales publicitarios.
Anunciarse es clave, pero tener a personas portando tus artículos se vuelve interesante. El merchandising logra crear nexos entre las marcas y los clientes, de manera sutil; claro esta, pero genera es reacción entre sus conocidos y ambiente que lo rodea.
Muchas personas creen que el marketing se apoya en generar emociones básicas en los seres humanos, pero debemos entender que somos solo un cúmulo de sentimientos, emociones y hormonas; sino fuera así, las novelas románticas no tuvieran tantos lectores y no robaran tanto suspiros. No obstante, la critica hacia las campañas de marketing generan emociones un tanto retorcidas, como la envidia, el narcisismo y el egoísmo. Es un poco loco, pero recuerden que somos seres humanos básicos que tenemos reacciones básicas.
Cuando un vecino compra un carro nuevo y usted tiene un carro viejo, se alegra porque su vecino se esta superando, pero cae en el dilema, si su vecino pudo comprar carro nuevo, ¿Qué le detiene a usted? Ese sentimiento genera una reacción, puede ser de frustración o lo pone en acción a buscar superarse igual que su vecino.
Y entonces es cuando el merchandising entra en acción, notamos la importancia de convertir a una persona garante de tu marca, no solo a nivel de influenciador, sino a nivel de portador y usuario, que da a entender a su alrededor que solo usa lo mejor de lo mejor, porque así lo ha decido. A esto le llamamos publicidad mediante terceros, la cual es mas efectiva que una campaña mundial de marketing.